Santiago de Chile, lunes 5 de diciembre de 2005, actualizado a las 6:42 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Lunes 5 de diciembre de 2005

En localidad de Chivilcoy:
Juez argentino embarga la finca de custodios del ex jerarca de Dignidad

HERNÁN ÁVALOS

0

Peter Schmidt, al centro, y Rebeca Schaefer, a la derecha del colono, en imagen de archivo cuando el ex jerarca ya había sido expulsado a Chile.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR



Los cinco extraditables están en libertad provisional, con arraigo y obligación de reportar posibles cambios de domicilio.



HERNÁN ÁVALOS

El juzgado federal de Mercedes decretó el embargo de la finca "La Solita" en la localidad de Chivilcoy, 171 kilómetros al oeste de Buenos Aires, utilizada de escondite por Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad, y actual residencia de sus cinco custodios y fieles seguidores.

El predio de 40 hectáreas utilizado en la producción agroindustrial de forraje está inscrito a nombre de "Agrícola Pavel", una de las entidades creadas por los colonos alemanes para cobijar sus bienes en Argentina.

La medida precautoria fue decretada por el juez federal Héctor Echave, durante la preparación del juicio por extradición de Peter Schmidt, Matthias Gerlach, Friedhelm Zeitner, Rebeca Schaefer y Renate Freitag.

Tiene el propósito de evitar la venta de la propiedad, el desarraigo y la eventual huida del país de sus actuales moradores.

El quinteto fue requerido por el ministro Hernán González, de la Corte de Apelaciones de Talca, por presunciones fundamentadas de encubrimiento en los 21 abusos sexuales y cinco violaciones de niños atribuidas a Schaefer, mientras dirigió la Colonia Dignidad, ubicada en Parral, VII Región del Maule.

El pedido de extradición tramitado por Interpol cumplió con las formalidades legales después de transitar por los tribunales superiores y los ministeriores de Relaciones Exteriores de ambos países.

Con idéntico propósito, el juez Echave decretó arraigo, obligó al pago de fianzas para conceder la libertad provisional, e impuso a los extraditables la obligación de reportar sus eventuales cambios de domicilios, dentro del territorio argentino.

Por razones prácticas, el grupo de colonos alemanes fijó su domicilio en Talcahuano 1155, Buenos Aires, correspondiente a la oficina de su abogado defensor, Julio Enrique Villarreal.

Schaefer fue detenido el 10 de marzo pasado y dos días después expulsado a Chile, donde comenzó a ser procesado por abusos sexuales cometidos con niños, secuestro y desaparición de opositores al régimen del general Augusto Pinochet.

Poco después, el 15 de marzo, Peter Schmidt y Rebeca Schaefer viajaron a Montevideo, Uruguay, y a la isla caribeña de Saint Kitts and Nevis. La policía creyó que la pareja había escapado, pero cuando volvió a Buenos Aires, el 2 de abril, acrecentó las presunciones de que su misión fue asegurar las finanzas de la organización. Las estimaciones son que Schaefer tiene depósitos bancarios por US$ 11 millones.

Peter Schmith y Rebeca Schaefer concurrieron voluntariamente a presencia del juez Echave, aceptaron litigar ante el juicio por extradición y obtuvieron su libertad provisional. Igual beneficio lograron Gerlach, Zeitner y Freitag, después de permanecer tres días en prisión preventiva.

MEDIDA

EL JUEZ federal Héctor Echave busca evitar la posible venta del predio de 40 hectáreas, desarraigo y la eventual salida del país de los cinco moradores del recinto.